martes, 24 de junio de 2014

¿Te has preguntado de qué está hecho lo que nos rodea?

Los griegos no sólo nos obsequiaron la filosofía, sino que además, nos brindaron ideas revolucionarias que nos ayudarían a descubrir de que estamos hechos. El estudio de la materia comenzó aproximadamente en el año 400 a.c. con Leucipo y su discípulo Demócrito de Abdera.
La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa lugar en el espacio. La materia está formada por partículas pequeñísimas llamadas átomos,  que se unen entre sí mediante procesos químicos.
La propiedad de la materia se explica mediante un modelo científico llamado modelo corpuscular de la materia, lo que significa que está formada por partículas (lo más elemental son los átomos) que a la vez están formados por electrones, protones y neutrones, que a la vez están formados por unidades más pequeñas aun.
¿Cómo se representa un átomo?
Podemos hacerlo mediante un modelo atómico.
Hasta ahora se han identificado más de cien átomos diferentes, de los cuales 92 se encuentran en forma natural y los restantes han sido producidos en forma artificial en laboratorios
                                                                 Átomos y moléculas
Cuando los átomos se unen, forman moléculas. Una molécula es una agrupación que se produce cuando dos o más átomos iguales o diferentes se unen. Contiene una cantidad fija de átomos. Esto se puede lograr gracias a la fuerza de atracción que existe entre átomos.

                                            Composición química y propiedades de la materia
Cada tipo de materia se caracteriza por su composición química, es decir, por las sustancias la componen y la cantidad en que se encuentran (Tal como los Pókemons y su tipo). Las propiedades que presenta un determinado tipo de materia se deben a su composición química. Así, el azúcar o  está compuesta por carbono, oxigeno e hidrogeno y la sal de mesa o cloruro de sodio, por sodio y cloro.
Cuando estés en tu casa y necesites sal, mira a alguno de tus padres y dile que necesitas cloruro de sodio… ¡Quedarás como un verdadero científico!
Ahora bien, según la composición química, podemos encontrar dos clases de sustancias: los elementos químicos y los compuestos químicos o moléculas.
                                               Los elementos químicos que se combinan
Cuando dos o más elementos reaccionan y se combinan para formar una molécula, pierden las propiedades que lo caracterizan. Por separado, el sodio es un metal que arde espontáneamente, y el cloro es un gas venenoso. Combinados se transforman en la sal de mesa que todos conocemos, dejando de lado aquellas características venenosas y peligrosas atrás.
                                                         Cambios físicos y químicos
Cambios físicos: son aquellos en los que se modifica el estado o la forma de las sustancias, pero no su composición química. La mayoría son reversibles. Por ejemplo, si colocas un recipiente con agua en el congelador, el agua se transforma en hielo. Sin embargo, el hielo puede volver a transformarse en agua líquida si lo expones al calor. En este caso, la composición química del agua no cambia. Los cambios de estado, de tamaño (volumen) y de forma son ejemplos de cambios físicos.
Cambios químicos: son aquellos en los que ocurre una transformación de la composición química de la materia, es decir, se forman nuevas sustancias con propiedades diferentes a las de las sustancias originales. La mayoría de los cambios químicos son irreversibles.
                                                                Reacciones químicas
      Cuando la madera se quema o un metal se oxida, ocurre un cambio químico, ya que se forman nuevas sustancias. Estos cambios son posibles porque se han producido reacciones químicas.
      Una reacción química es una transformación de la materia, es decir, una o varias sustancias se transforman en otras diferentes debido a que su composición y propiedades se modifican.
      Entonces, en una reacción química, una o más sustancias llamadas reactantes se transforman, bajo determinadas condiciones, en nuevas sustancias o productos.
      Las principales características que permiten reconocer una reacción química son liberación de gases, la formación de un sólido, el cambio de color y la liberación de calor.
                                                     
                                                                               Ley de conservación de la materia
Básicamente consiste en que la materia se transforma y no se destruye, de manera que si descongelas un cubo de hielo, este seguirá siendo agua, tan solo que ahora se encuentra en estado líquido.

Esta teoría era la más aceptada hasta que Einstein reveló que la materia al cambiar de estado, perdía una pequeña parte de su composición, pero es mínimo.

                                                                "¡No quiero morir!"

¡Ahora ponte a prueba! Intenta responder estas preguntas después de leer este post y ¡Verás cuanto has aprendido! (No se vale releer el texto, no hagas trampa)
- ¿Qué es la materia?
- ¿Cuantas transformaciones tiene la materia?
- ¿De qué está formada la materia?
- ¿Qué es una molécula?
Si respondes todas correctamente, no solo sabrás más de la materia, sino que ganarás una fantástica espada antimateria imaginaria.

¡Buena Suerte!

Integrantes: Carlos Contreras.
                  Dayana Cumilef.
                  Harif Garate.
                  Alberto Mercado.
                  Beatriz Pino.
                  Romina Tamburini.

1 comentario:

  1. Falto especificar intención educativa, publico objetivo, etc. También las fuentes de la información.
    No es para que lo cambien, por que se acabo el plazo, solo para que lo noten.

    Erika.

    ResponderEliminar