martes, 24 de junio de 2014

“Con música, aprendo a sumar, un proyecto que relaciona la música y las matemáticas”

Un proyecto realizado por:
- Katherine Ceballos
- Edgar Veloso



Descripción y alcance educativo

El proyecto educativo que pretendemos realizar consiste en lograr relacionar el aprendizaje tanto de matemáticas como música en sus etapas iniciales mediante la relación de estas, en el sentido de que de las matemáticas se utilizarán las sumas y de la música la rítmica y otros valores básicos, también este programa complementa el estudio de matemáticas mediante la música clásica (relacionado al efecto Mozart).


Enfoque científico
-    Desarrollar el interés y las capacidades tanto lógicas como artísticas de los niños, mediante la matemática y la música, en el sentido de que los niños aprenden a sumar y contar a estas edades, y la música también requiere sumas, aprender a contar (de buena manera sino reforzar esta área), saber las duraciones de las notas, entre otras cosas, la música entrega un estímulo a la persona para el estudio y el desarrollo de ciertas habilidades.
-    Llegar a desarrollar un pensamiento crítico, pero también analítico y lógico, ideal para compatibilizarlo con la matemática, por su parte la música requiere de la matemática para calzar la duración de las notas en un compás determinado, la métrica, contar en una determinada entrada, esto pensando para el futuro desarrollo artístico de los niños también.


Efecto mozart 
-  EL EFECTO MOZART ES UN SISTEMA EN EL CUAL, UN NIÑO ENTRE 3 y 12 AÑOS RECIBE INCENTIVOS A DESARROLLAR DISTINTAS ÁREAS ESCUCHANDO LA MÚSICA DE Wolfgang Amadeus Mozart.
-   ESTAS ÁREAS COMPRENDEN: la lógica, la lectura, el razonamiento matemático, etc.
-   Estimulan el cerebro de manera tal que acelera el desarrollo de los niños. Esto último aún no está comprobado, sin embargo lo que si está comprobado es, el escuchar música clásica estimula la relajación y la concentración de la persona a sus edades iniciales.
 Un ejemplo de una obra muy utilizada en este programa a modo de ejemplo es la Sonata para Piano y Orquesta n°21:


Público objetivo
    Para esto, nuestro proyecto estará dirigido a los menores de edad, en sus etapas iniciales del colegio, catalogándolo entre los 5 y 8 años.





Marco teórico 


      Para desarrollar nuestro programa, inicialmente necesitamos que un colegio quiera probarlo de manera experimental. Necesitaremos trabajar con los niños entre 5 y 8 años, que son las edades iniciales en el proceso escolar básico y también edades propias para; en el caso de la matemática, aprender a desarrollar las habilidades básicas de aprendizaje con operaciones simples como sumas y restas (contenidos como multiplicaciones y divisiones se enseñan en cursos posteriores) y en el caso de la música, mientras el estímulo musical sea previo, el niño o niña podrá desarrollar sus actividades, ojalá a temprana edad, esto no necesita tanta explicación, pero para corroborarlo, solamente a modo de ejemplo traeremos a colación a Mozart, cuando niño, Wolfgang Amadeus Mozart, tuvo una infancia plagada de música, porque a los 5 años ya tenía sus primeras composiciones en piano completas y a los 16 años ya dirigía orquestas como “kapelmeister” (director). Al citar este ejemplo, intentamos probar que así como Mozart, cualquier persona podría desarrollar sus habilidades musicales, pero para ser un virtuoso, es necesario incentivarlo a edades tempranas, el músico no necesariamente nace virtuoso, sino que se forma con el tiempo.

      Queremos implantar nuestro programa en algún colegio, ojalá artístico, sino uno científico-artístico, inicialmente con un plazo de 1 semestre pedagógico (de marzo a julio) o (de agosto a diciembre). en la clase de matemáticas, el profesor enseñará las adicciones y las sustracciones de una manera determinada, con este programa, el profesor, las relacionará con la música, por ejemplo: 2+2 = 4 (eso es lo matemático), les pondrá un disco de música clásica de un autor conocido y los niños comenzarán a desarrollar sumas en clases. Luego en la clase de música, el profesor, les enseñará el valor de cada nota de una manera universal, valor en el sentido que la música también es un lenguaje. La redonda que es una nota bien conocida, dura 4 tiempos universalmente, pero también puede hacerse 4 tiempos, sumando 2 blancas o 4 negras, etc. El profesor de música hará adiciones musicales y les enseñará a contar a los niño, posteriormente en otra unidad pedagógica, el profesor de música enseñará a los niños a percutir, porque musicalmente es necesario aparte de conocer la duración de cada nota, aprender a percutir una frase musical con la duración de cada nota, pero para eso, primero se debe saber el valor de cada nota (punto desarrollado en el párrafo anterior), musicalmente eso se llama “solfeo rítmico”.

      También se harán dictados musicales por parte del profesor, aplicando sumas de notas para ver cuantos tiempos hace el total de una frase, por ejemplo (1 negra + 1 negra + 2 blancas + 3 redondas = 18 tiempos) pero los alumnos deberán llegar a la respuesta claramente.
      El lenguaje musical es un lenguaje paralelo al matemático o al letrado, a los niños que quieran seguir desarrollándose musicalmente, se les implementará la enseñanza de un modo más extenso de lectura musical a los menores que se les vea mayor avance, a los de menor avance, se les implementará lenguaje musical de manera liviana para intentar nivelarlos, estas tareas deben ser desarrolladas principalmente por los profesores del área matemática y el área musical.
      También para desarrollar las areas del conocimiento que se requieren se realizaran algunas evaluaciones (las típicas mensuales) con notas parciales e inicialmente se vera si mejoran también sus rendimientos colectivos como individuales en el área matemática como en la musical.
 



Formato
  1.    Discos de música clásica de autores conocidos y clásicos como Mozart. 
  2.    Profesores de matemáticas de educación básica dispuestos a enseñar bajo este sistema. 
  3.    Profesores de música que impartan clases de teoría de la música, básicas y que también quieran implementar este sistema.
  4.    Pizarrón de clases y sala acondicionada para una capacidad determinada de alumnos (30 máximo).
  5.    Cuadernos de pauta entera o media pauta para desarrollar el lenguaje musical.
  6.    Partituras de nivel básico para enseñar la lectura de estas a los menores.
  7.    Cuadernos cuadriculados simples para realizar las operaciones matemáticas.






Cabe destacar

  Este proyecto no será de carácter divulgativo, sino que será de carácter educativo propiamente tal y también para desarrollar las áreas del conocimiento que se requieren se realizarán algunas evaluaciones (las típicas mensuales) con notas parciales e inicialmente se verá si mejoran también sus rendimientos colectivos como individuales en el área matemática como en la musical, una con estímulo y la otra con desarrollo de aspectos musicales claramente.

Acá hay un video a modo de ejemplo de como se relaciona la matemática con el efecto mozart.


TAMBIÉN adjuntamos al post, una prueba experimental a realizar en donde se enlaza la matemática en la música en nivel básico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario