“Las erupciones volcánicas”
Una forma entretenida de entender este fenómeno natural.
Integrantes:
Carlos Cofré
Javier Gonzalez
Camila Herrera
Valentina Moreno
Yerko Sazo
Tema: Erupción Volcánica
La ciencia que estudia este fenómeno natural es la Geología, pero ¿qué es la Geología? La Geología es la ciencia que estudia la Tierra. Ella agrupa y utiliza un gran número de líneas de investigación, tales como: geología económica, estratigrafía, petrología, geología ambiental, etc.
¿Qué hace el Geólogo?: La actividad del geólogo consiste, principalmente, en realizar estudios con énfasis en la búsqueda y evaluación de recursos minerales, hídricos o de combustibles fósiles (carbón, petróleo), así como también al análisis de suelos para fundaciones de obras de ingeniería. También se desempeña como investigador de los fenómenos naturales (como temblores y erupciones volcánicas) y en la evaluación del impacto ambiental.
¿Qué es la erupción volcánica?
Dentro de la Geología existe una especialidad llamada Volcanología la cual estudia las erupciones y los materiales que forman los volcanes.
Un volcán es una montaña abierta que se conecta en su extremo inferior a un depósito de roca fundida bajo la superficie de la tierra. Los volcanes están constituidos por una acumulación de sus propios productos eruptivos; lava, cenizas y polvo. Cuando la presión de los gases y la roca fundida es suficiente para causar una explosión, ocurre la erupción. Los gases y la roca emergen por la abertura y se derraman, llenando el aire con fragmentos de lava.
Las cenizas volcánicas pueden afectar a personas ubicadas a cientos de kilómetros del cono del volcán. Pueden contaminar el agua, causar tempestades eléctricas y colapsar techos. Una erupción volcánica puede gatillar un maremoto o tsunami, inundaciones, aluviones, terremotos y derrumbes de rocas.
Público objetivo: Niños de enseñanza básica y sus respectivos Padres.
Este proyecto está dirigido específicamente a niños que estén cursando entre 4° y 6° básico, el rango de edad por tanto, está entre los 9 y 12 años. También busca informar de forma más detallada a los padres de los niños sobre lo que es un volcán y los riesgos que implica su erupción (contenido en el PPT presentado en clases).
El Proyecto tiene como destinatarios a los niños y apoderados de colegios que se sitúen en zonas de peligro de Erupción volcánica, zonas como: Alrededor del Volcán Chaitén, Osorno, Llaima, entre muchos otros macizos que podemos encontrar en Chile.
Formato: Maqueta explicativa.
La forma en que llevaremos a cabo la explicación de este fenómeno natural, será a través de una maqueta explicativa, donde imitaremos la erupción volcánica, para esto utilizaremos los sgtes materiales:
1. Materiales generales para formar un volcán (Cartón, pegamento, pintura, etc)
2. Para la erupción:
a) Probeta científica
b) Bicarbonato de sodio
c) Vinagre blanco
El bicarbonato de sodio (bicarbonato sódico) es una base, mientras que el vinagre (ácido acético) es un ácido. Cuando reaccionan juntos forman ácido carbónico, que es muy inestable, que se rompe al instante en agua y dióxido de carbono, que crea toda la efervescencia, ya que escapa de la solución.
En este caso, el bicarbonato de sodio reemplazará la sílice de la lava, ya que mientras más sílice contenga esta mayor será su explosión. (Sílice es el material más común que posee la tierra y que hace más o menos viscosa la lava).
Por otro lado, el vinagre reemplazará los distintos gases presentes dentro del volcán. Por lo tanto, mientras más viscosa sea el magma (mientras más sílice posea, en este caso bicarbonato) y mientras mayor sea la cantidad de gases que hayan (vinagre en este caso) mayor será la erupción.
Objetivo: El objetivo principal es mostrar una representación de una erupción para así explicar de manera didáctica como sucede este fenómeno. Para esto, haremos una maqueta de un volcán y dentro de éste habrá una probeta científica de vidrio, dentro de la cual depositaremos una cantidad de bicarbonato de sodio y luego vinagre blanco.
El resultado de esta mezcla, es que ésta empezara a subir y se formará una especie de espuma, la que saldrá por la cima del volcán y caerá por él imitando ser lava.
Así los niños a los cuales está dirigido el proyecto entenderán como son las erupciones volcánicas.
Habilidades que se pretenden transmitir: A través de este proyecto queremos demostrar lo fácil que es entender un fenómeno natural que ha sido objeto de diversas investigaciones científicas, solo con materiales que se encuentran al alcance de cualquier persona y pueden llevarse a cabo en el propio hogar.
Así encontramos una forma didáctica y entretenida de enseñar a los niños el comportamiento de la naturaleza a través de un proyecto científico acorde a su edad.
Además cabe destacar que se busca que los padres de los niños conozcan los riesgos que conlleva el vivir cerca de un volcán, y qué medidas se debe tomar de forma preventiva o una vez que la erupción comience.
“Las erupciones volcánicas”
Público objetivo: Niños de enseñanza básica y sus respectivos Padres.
Este proyecto está dirigido específicamente a niños que estén cursando entre 4° y 6° básico, el rango de edad por tanto, está entre los 9 y 12 años. También busca informar de forma más detallada a los padres de los niños sobre lo que es un volcán y los riesgos que implica su erupción (contenido en el PPT presentado en clases).
El Proyecto tiene como destinatarios a los niños y apoderados de colegios que se sitúen en zonas de peligro de Erupción volcánica, zonas como: Alrededor del Volcán Chaitén, Osorno, Llaima, entre muchos otros macizos que podemos encontrar en Chile.
Formato: Maqueta explicativa.
La forma en que llevaremos a cabo la explicación de este fenómeno natural, será a través de una maqueta explicativa, donde imitaremos la erupción volcánica, para esto utilizaremos los sgtes materiales:
1. Materiales generales para formar un volcán (Cartón, pegamento, pintura, etc)
2. Para la erupción:
a) Probeta científica
b) Bicarbonato de sodio
c) Vinagre blanco
El bicarbonato de sodio (bicarbonato sódico) es una base, mientras que el vinagre (ácido acético) es un ácido. Cuando reaccionan juntos forman ácido carbónico, que es muy inestable, que se rompe al instante en agua y dióxido de carbono, que crea toda la efervescencia, ya que escapa de la solución.
En este caso, el bicarbonato de sodio reemplazará la sílice de la lava, ya que mientras más sílice contenga esta mayor será su explosión. (Sílice es el material más común que posee la tierra y que hace más o menos viscosa la lava).
Por otro lado, el vinagre reemplazará los distintos gases presentes dentro del volcán. Por lo tanto, mientras más viscosa sea el magma (mientras más sílice posea, en este caso bicarbonato) y mientras mayor sea la cantidad de gases que hayan (vinagre en este caso) mayor será la erupción.
Objetivo: El objetivo principal es mostrar una representación de una erupción para así explicar de manera didáctica como sucede este fenómeno. Para esto, haremos una maqueta de un volcán y dentro de éste habrá una probeta científica de vidrio, dentro de la cual depositaremos una cantidad de bicarbonato de sodio y luego vinagre blanco.
El resultado de esta mezcla, es que ésta empezara a subir y se formará una especie de espuma, la que saldrá por la cima del volcán y caerá por él imitando ser lava.
Así los niños a los cuales está dirigido el proyecto entenderán como son las erupciones volcánicas.
Habilidades que se pretenden transmitir: A través de este proyecto queremos demostrar lo fácil que es entender un fenómeno natural que ha sido objeto de diversas investigaciones científicas, solo con materiales que se encuentran al alcance de cualquier persona y pueden llevarse a cabo en el propio hogar.
Así encontramos una forma didáctica y entretenida de enseñar a los niños el comportamiento de la naturaleza a través de un proyecto científico acorde a su edad.
Además cabe destacar que se busca que los padres de los niños conozcan los riesgos que conlleva el vivir cerca de un volcán, y qué medidas se debe tomar de forma preventiva o una vez que la erupción comience.
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