miércoles, 25 de junio de 2014

Reacciones Ácido - Base

Integrantes:
  • Tamara Bahamonde
  • Andrés Concha
  • Daniel Contreras
En este tiempo, la tecnología crece cada vez más rápido, cada año hay nuevos descubrimientos en términos científicos y avances en laboratorios. Todo esto es posible gracias a la formación de estos científicos en su infancia y adolescencia, y creemos que los niños de bajos recursos y sin acceso a educación de calidad también puede ser parte de este grupo de científicos que genera este aporte tan global. Es por eso, que es nuestro deber no dejarlos fuera, incentivándolos desde pequeños con nuevas e interactivas formas, y de tal manera se interesen más y refuerzen su formación educativa. Nos centraremos en la educación química, específicamente en la reacción ácido base, qué se produce, y qué tan fácil podemos realizarla.

Formato: Presentación interactiva a un grupo de niños, en donde se explicarán los conceptos de una manera simple, en donde se podrá ver la reacción química en sí, ya que es al impresionarlos donde se concentran más y les queda mayor información.

Público objetivo: Niños, de preferencia niños en riesgo social, entre los 12-16 años. (Según EducarChile, la materia es repasada en 8vo básico)

_____________________________________________________________________________

 Para conocer más este proceso, primero debemos saber qué es un ácido y qué es una base

Los ácidos y las bases son sustancias químicas que se encuentran en la naturaleza, en artículos usados cotidianamente, como por ejemplo en alimentos, en muchas frutas se presentan los ácidos cítricos y el ascórbico (la vitamina C) que evitan el escorbuto. Los productos de limpieza domestica tienen en su composición química bases, como el hidróxido de sodio, NaOH; el amoniaco, NH3; entre otros, que debido a su capacidad para disolver grasas, son aprovechadas.


Según Bronsted y Lowry los ácidos son especies donantes de protones (H+) y las bases son especies receptoras de protones.
Según Lewis los ácidos son sustancias que pueden aceptar un par de electrones de otros grupos de átomos para formar un enlace covalente dativo. Y las bases las que tienen pares de electrones libres, capaces de ser donados para formar enlaces covalentes dativos.



Cuando se mezcla un ácido con una base, el ácido libera un ión H+ y la base un anión OH-
Uno y otro se unen y forman una molécula de agua. Por otro lado, el anión liberado por el ácido y el catión liberado por la base también se
unen y forman una sustancia nueva, que se denomina sal.






En éste tipo de  reacciones, dependiendo de la composición del ácido y la base, se generarán distintos compuestos, gaseosos, líquidos o sólidos. En el experimento a realizar se generará, entre otros compuestos, dióxido de carbono (CO2). 

Ahora que conocemos más los conceptos, procedemos a explicar nuestro experimento:


Materiales a utilizar:
·         Un globo
·         Un embudo
·         Una botella
·         Espátula
·         Bicarbonato de sodio
·         Vinagre comercial
 
Ø  Procedimiento: Se llenará la botella con el vinagre comercial. Luego, se vierte cuidadosamente el bicarbonato dentro del globo. Cuidando que no se derrame el contenido, ajustamos la boca del globo en la boca de la botella. Estando todo listo, procedemos a derramar el contenido del globo adentro de la botella, observando lo que sucede.



 Referencias:


No hay comentarios:

Publicar un comentario