lunes, 30 de junio de 2014

Amnesia infantil: Una hipótesis neurogénica

En el siglo 19, Sigmund Freud describió el fenómeno en el que la gente es incapaz de recordar los acontecimientos de su infancia como amnesia infantil. Aunque observado universalmente, la amnesia infantil es una paradoja; sorprendentemente los adultos poseen leves recuerdos de la primera etapa de sus infancias, a pesar de la exuberante capacidad de aprendizaje de los niños pequeños. ¿Cómo se pueden reconciliar estos hallazgos? Los mecanismos que subyacen a esta forma de amnesia son objeto de mucho debate. Teorías psicológicas/cognitivos afirman que la capacidad de memoria a largo plazo, así como mantener recuerdos se correlaciona con el desarrollo del lenguaje. Sin embargo, el hallazgo de amnesia infantil que los animales experimentales también muestran, sugiere que este fenómeno no puede explicarse completamente en términos puramente humanos. Explicaciones biológicas de la amnesia infantil sugieren que el prolongado desarrollo postnatal de las regiones importantes del cerebro para la memoria interfiere con el almacenamiento de la memoria a largo plazo, sin embargo, no especifican claramente qué aspectos particulares de la maduración del cerebro están causalmente relacionados con la amnesia infantil. En este caso, se propone una hipótesis de la amnesia infantil que se centra en un aspecto específico del desarrollo postnatal del cerebro, la adición continuada de nuevas neuronas en el hipocampo. Bebés (seres humanos, primates no humanos y roedores) exhiben altos niveles de neurogénesis en el hipocampo y la incapacidad de formar recuerdos duraderos. Curiosamente, la disminución de los niveles de neurogénesis postnatal corresponde a la aparición de la capacidad de formar la memoria a largo plazo estable. Proponemos que los altos niveles de neurogénesis regulan negativamente la capacidad de formar memorias perdurables, muy probablemente mediante la sustitución de las conexiones sinápticas en preexistentes circuitos de memoria del hipocampo.

Estos resultados fueron presentados en la Reunión 2013 de Neurociencias de Canadá, la reunión anual de la Asociación Canadiense para la Neurociencia (ACN) por Paul Frankland y Sheena Jossely.

Formato: Esta es una charla a exponer a toda persona, interesada en querer conocer la respuesta a dudas tan cotidianas como ¿Por qué no recordamos la mayor parte de nuestra infancia?

Material divulgativo: (tríptico)



Referencias:
Amnesia infantil: Una hipótesis neurogénica, disponible en:
 http://learnmem.cshlp.org/content/19/9/423.abstract 
otras: 
http://www.eurekalert.org/pub_releases/2013-05/cafn-nnf051613.php


Carlos Bernales.

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