miércoles, 25 de junio de 2014

El Cielo: ¡Un lugar lleno de misterios!

Integrantes
Erwin Acosta
Ivonne Becerra
Paulina Catrileo
Fabián Ceballos
Sergio Flores
Camila Orozco
Diego Villarroel 

Nuestra misión es lograr la comprensión de los diferentes misterios ocurridos en nuestro cielo, ya que en muchos casos los observamos con completa naturalidad, sin saber realmente el trasfondo del asunto, ni qué los produce, cuáles son sus efectos ni sus características. En esta oportunidad analizaremos al arcoíris; los rayos, truenos y relámpagos; y por último, la aurora polar.

Nuestro trabajo está dedicado especialmente para pequeños que se encuentren entre los siete y nueve años de edad. Es por esto que el nivel de nuestra información estará basada en ideas generales, con muy pocos detalles científicos, empíricos, o biológicos.

Esperando que sea de su completo agrado, muchas gracias.



¡LOS ARCOIRIS!


Ángulo para visualizar el arcoíris
Se produce porque las partículas de luz se refractan cuando golpean las gotas esféricas y luego se refleja en el descenso antes de ser refractada de nuevo al salir de la gota de lluvia. Dado que esto está sucediendo con tantas gotas a la vez, se forma un arco. Cuando la luz se refracta a través de las gotas de lluvia, los colores se separan, estos son el rojo, naranjo, amarillo, verde, azul, celeste y morado. En realidad tiene más colores, pero sólo esos colores son los que el ojo humano puede ver. 

La combinación de lluvia con sol no es la única forma de ver un arcoiris, éste también se puede hacer con un espejo en agua inclinándolo hacia el sol; en parques que se estén regando;  lagunas o cascadas.
  
Tío René Descartes
También existen, aun que con menos frecuencia, los "arcoiris dobles". Estos se producen cuando la luz se refracta a través de más de una capa de las gotas de lluvia, pero es mucho menos probable que ocurra. 

El arco iris se produce desde los tiempos de nuestros antepasados y se consideraba algo asombroso y sobrecogedor. Fue René Descartes (filósofo, matemático y científico) quien explicó su formación en el año 1.637



¡RAYOS, TRUENOS Y RELÁMPAGOS!

Pikachu electrocutado
Cuando hay días de lluvia, es algo natural que en algunas ocasiones se produzcan tormentas eléctricas, y es muy común confundirse con las diferencias entre el rayo; los truenos y relámpagos. Es por esto que hoy les contaremos las diferencias entre ellos. 

Los rayos son en realidad electricidad, como la que circula en nuestros aparatos tecnológicos enchufados a la corriente. Pero a diferencia de esos aparatos, esta electricidad de los rayos la producen las nubes ya que en su interior contienen partículas (unas positivas "+" y otras negativas "-") que están en constantes choques. Esta electricidad que emana de las nubes se traslada hacia la tierra o hacia alguna nube vecina, tal como si circulara la corriente por un cable, sólo que en este caso, es lo que forma el rayo que vemos en el cielo durante las tormentas.

Como se pueden imaginar, este rayo es tan caliente, que logra entibiar todo el aire frío que se encuentra alrededor, provocando vibraciones que rebotan contra las demás nubes y la tierra, creando de esta manera el fuerte sonido, al que denominamos Trueno. 

Rayo 
Nuestros ojos pueden observar la luz más rápido de lo que nuestros oídos alcanzan a escuchar el sonido, y es por esto que primero vemos la luz del rayo, porque es más veloz que el sonido, pero en verdad el rayo y el trueno ocurren al mismo tiempo.

En nuestro país las tormentas eléctricas son comunes, y a pesar de que no existan tantos casos de accidentes que hayan sido provocado por éstas, es necesario que en caso de una tormenta evites estar fuera de tu casa y busques lo antes posible a un adulto para que pueda guiarte y prevenir todo tipo de accidente. 



¡AURORA POLAR!

A pesar de no tener la suerte de poder presenciar en nuestro país este tipo de fenómeno, es interesante conocer sus causas. Los mejores momentos para su visualización en el hemisferio norte (aurora boreal) son entre septiembre y marzo, y en el hemisferio sur (aurora austral) entre marzo y septiembre, debido la corta duración de la noche en latitudes extremas durante el verano.
Es un fenómeno atmosférico que consiste en la aparición en el cielo de manchas y columnas luminosas de varias tonalidades y que es producido por la radiación solar; puede observarse de noche en las regiones polares.
Hay tres componentes necesarios para que haya una aurora:

Balto disfrutando la Aurora Polar
a) El campo magnético de la Tierra 
b) La atmósfera de la Tierra 
c) Viento Solar 

¿Cómo suceden? 

Resulta que el Sol emite, además de luz y calor, una gran cantidad de partículas sub-atómicas de alta velocidad, principalmente partículas llamadas Alfa y protones libres. A este chorro de partículas que mana del Sol y cubre al todo el Sistema Solar es precisamente lo que llamamos viento solar. 

Así entonces, resulta que el campo magnético de la Tierra detiene casi siempre esas partículas que conforman el viento solar en condiciones normales; desviándolas lejos del planeta y de nosotros (algo muy bueno porque si no tuviéramos ésta protección, este bombardeo de radiación no permitiría que hubiera vida en la Tierra).Pero durante una Tormenta Solar la intensidad del éste chorro de partículas aumenta: vienen más y con más fuerza. Y como resulta que el campo magnético de la Tierra no es sólido sino flexible, pues empieza a deformarse al ser golpeado por estas partículas: entre más fuerte sea el Viento Solar, más vulnerable está el campo magnético de la Tierra en el lado que da hacia el Sol. Todo esto hace que se acorte la distancia entre el chorro de partículas y la atmósfera superior de la Tierra (a unos 80 kilómetros de altitud). Como resultado algunas de estas partículas son desviadas pero no lejos de la Tierra sino directamente hacia los polos de ésta; y entonces sucede este hermoso fenómeno. 
Cuando estas partículas entran a la atmósfera y empiezan a descender, se topan con los gases de la misma (principalmente Nitrógeno y Oxígeno) y entonces chocan con los átomos de estos gases. 

 
Aurora Polar
El choque es tan energético que produce luz, calor y hasta ruido (las auroras producen un sonido parecido al de papel aluminio siendo arrugado). Adicionalmente, una vez que el átomo que fue impactado reduce nuevamente su energía, vuelve a emitir más luz. Así entonces, los colores de las auroras, que van de los violetas  y azules, pasando por los verdes (que son los más notorios) y hasta los naranjos, rojos y marrones, dependen de cuál es el gas afectado (Nitrógeno u Oxígeno) y si está absorbiendo o emitiendo la energía del Viento Solar.



Luego del desarrollo de nuestro trabajo y exposición, concluimos que con estos métodos, los niños podrán entender más fácilmente temas y fenómenos que en un principio no resulta fácil explicar. Pensamos que con un estímulo audiovisual y entretenido podremos mantener por más tiempo la atención de un niño y así poder desarrollar su inteligencia y principalmente su curiosidad por este tipo de fenómenos.
También creemos que de esta forma los niños pueden empezar a comprender, o por lo menos a formar una idea de procesos mucho más complejos (ej: refracción) y así familiarizarlos con temas que a lo largo de su desarrollo educativo deberán aprender.

¡Muchas Gracias!

1 comentario: