- Catalina González
- Camila Isla
- Jeanina Neira
- Camilo Yáñez
Sección 4 República Jueves (15:50)
Descripción:
El objetivo de nuestra educación es exponer una serie de hábitos dañinos comunes en la población de nuestro país con el fin de crear conciencia acerca de la manera en que nos perjudican e incentivar a los educandos a cambiar sus prácticas nocivas. Además la educación busca que los educandos reconozcan que prácticas están llevando a cabo en su diario vivir y de que manera pueden cambiarlos para mejorar su estilo de vida y así velar por su salud de manera activa.
Formato:
El formato utilizado en la educación se basa en una charla apoyada por una presentación de powerpoint. Durante la educación se le harán preguntas a los participantes para que a lo largo de la presentación vayan identificando que hábitos dañinos para su salud presentan; se les preguntará, por ejemplo, quién de los presentes fuma, los que consideren el hábito como propio levantarán la mano y se les entregará un corazón negro que detrás llevará escrito las ventajas de renunciar a esa práctica nociva o las desventajas que ésta nos trae. Además a quienes presenten la menor cantidad de corazones negros (preferiblemente de 0 a 2) se les premiará con un diploma y el reconocimiento de los demás participantes, así se demuestra que es posible no tener ningún hábito dañino y que es posible cambiar o eliminar los que uno presenta. Esta charla se realizaría en colegios o establecimientos de educación superior.
Público objetivo:
Nuestro público objetivo son estudiantes, sin requerimiento de conocimiento científico previo, y las edades oscilan entre 17 y 25 años.
Material:
Corazones negros utilizados para contar el número de hábitos dañinos de los participantes (con sus respectivas ventajas/desventajas)
Dos de nuestros compañeros que obtuvieron
0 corazones negros
¡Felicidades!
Además en nuestra educación se utiliza una presentación de powerpoint que contiene información acerca de los siguientes hábitos dañinos:
- Sedentarismo
- Tabaquismo
- Consumo de comida chatarra
- No-consumo de frutas y verduras (diariamente)
- No-consumo de pescados y legumbres ( 2 veces a la semana)
- No-consumo de agua (8 vasos diarios)
- Alcoholismo
- Herencia de enfermedades
Algunas diapositivas de nuestra presentación:
Referencias marco teórico:
· MedlinePlus [Internet] (Noviembre del 2011). «Riesgos del tabaco» (en español). Enciclopedia médica en español. [Actualizado en Noviembre del 2011; Citado en Junio de 2014]. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002032.htm
· MedlinePlus [Internet] (Noviembre del 2011). «Riesgos del tabaco» (en español). Enciclopedia médica en español. [Actualizado en Noviembre del 2011; Citado en Junio de 2014]. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002032.htm
· MedlinePlus [Internet] (Mayo del 2011). «Frutas y verduras» (en español). Enciclopedia médica en español. [Actualizado en Mayo del 2011; Citado en Junio de 2014]. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/19816.htm
http://institutoaguaysalud.es/hidratacion-y-agua-mineral/ingesta-de-agua-recomendada/
· National Heart, Lung, and Blood Institute [Internet] (Septiembre del 2012). «¿En qué consiste el sobrepeso y la obesidad?» (en español). [Citado en Junio de 2014]. Disponible en:
http://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish/health-topics/temas/obe/
· Instituto de investigación agua y salud [Internet] (2014). «Ingesta de agua recomendada» (en español). [Citado en Junio de 2014]. Disponible en: http://institutoaguaysalud.es/hidratacion-y-agua-mineral/ingesta-de-agua-recomendada/
· MedlinePlus [Internet] (Junio 2014). «Alcoholismo y abuso del alcohol» (en español). Enciclopedia médica en español. [Actualizado en Junio 2014; Citado en Junio de 2014]. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/alcoholismandalcoholabuse.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario